sábado, 7 de marzo de 2009

Mantenimiento

Esta relacioneada muy estrechamente en la prevencion de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramientas, equipo de trabajo, lo cula permite un mejor desenvilvimiento y seguridad evitando en partes en el area local.

Mantenimiento Preventivo:
Consiste en la revision periodica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de Software en un CP. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correctos, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema. Ademas debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que puedadn generarse por mantenimiento correctivo.
En lo referente al mantenimiento preventivo de un producto software, se direncia del resto de tipos de mantenimiento (especialmente del mantenimiento preventivo) en que, mientras que el resto (correctivo, evolutivo, perfectivo, adaptativo...) se produce generalmente tras un peticion de cambio por parte del cliente o del ususario final, el preventivo se produce tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes módulos de sistema.
Mantenimiento preventivo: accion de carácter periodica y permanente que tiene la particularidad de prever anticipadamente en deteriorio, producto del uso y agotamiento de la vida útil de componentes, partes, piezas, materiales y en general, elementos que constituyen o la plata fisica, permitieno su recuperación, renovacion y operación continua, confiable, segura y econimica, sin agregarle valor al establecimiento.
Mantenimiento Correctivo:
El Servio Correctivo de un equpo de computo se realiza eventualmente o cuando una falla técnica lo requiere para solucionar problemas operativos de software o hardware; cambio o instalación de nuevos componentes de hardware y cuando la presencia de un Virus afecta el desempeño de la computadora.
El Servicio Correctivo, generalmente tiene una duracion de 1 a 5 horas dependiendo del problema y de la repidez de la computadora.
Ventajas del plan de mantenimiento preventivo y correctivo:
  • Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.
  • Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipo.
  • Mayor duración de los equipo e instalaciones.
  • Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programacion de actividades.
  • Menor costo de las reparaciones.

Mantenimiento Preventivo de Software:

En este tipo de mantenimiento se contemplan la busqueda por virus, la configuracion de algun dispositivo (drivers, la revisión del sistema operativo y todo lo relacionado con el rendimiento optimo de la computadora y sus perifericos.

¿Cuando debo darle mantenimiento Preventivo de Software en mi equipo?

  • Cuando se dese dar un respaldo de la información.
  • Cuando el equipo opera con lentitud evidente.
  • Cuando se ha instalado programas nos deseados.
  • Cuando el equipo se apaga o reinicia sin solicitarlo.

Mantenimiento Preventivo de Hardware:

Revisión fisica de instalacion:

Revise la garantia de sus equipos, si esta vigente por ningun motivo hay que abrirlo primero consulte al proveedor.

La electricidad estática es un aspecto importante a considerar, ya que el cuerpo humano es conductor de esta electricidad, no muy bueno, pero con la suficiente capacidad para dañar dispositivos electrónicos. La solución para que no suceda lo anterior es la pulsera antiestática, la cual se debe colocar considerando el siguiente orden:

  • Asegurarse de apagar la computadora, asi como de desconectarla de la toma de corriente.
  • Colocar la parte de la pulsera en la mano izquierda cuando sea diestra la persona, y en la mano derecha cuando sea zurda la persona.
  • Conectar el otro extremo que normarmente es una pinza (caimán), a una parte metálica del chasis del CPU, para que no se halle diferencia de potencial eléctico, entre la persona y los dispositivos electronicos.

La siguiente tabla resume cuales son las caracteristicas del área de trabajo para el mantenimiento preventivo:

  • Mesa: De superficien lisa, sin perforacion y ampia, para evitar que se extravien o caigan piezas pequeñas.
  • Iluminacion: Buena y suficiente para poder tener una buena visibilidad, en caso necesario tener una lámpara sorda (lámpara de pilas).
  • Energía Eñéctrica: Energía se debe de contar con conexiones eléctricas a la mano por si hay que utilizar algun dispositivo de limpieza eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario