lunes, 9 de marzo de 2009

  1. Una vez que ya se retiró la tapa es bueno identificar los COMPONENTES a la vista, como lo son:
  2. Fuente de Poder


  • Nunca abra la fuente de poder, toda limpieza deberá ser externa.
  • Cepille el polvo para removerlo de las capas de ventilador y de la superficie externa de la fuente de poder.
  • Bloquee el ventilador para que no gire mientras se aspira el polvo, es necesario tener cuidado de no utilizar pequeños que se puedan quedar atrapados dentro de la fuente.

  • Aspire el polvo de la fuente teniendo cuidado de no descuidar el punto dos, procurandi absorber la máxima cantidad de polvo depositada dentro de la fuente.

2. Unidad de disco duro:




Nunca se debe de aplicar ningún tipo de limpiador que no sea de componentes electrónicos, y sólo retirar la acumulación de polvo.

Es recomendable que por ningún motivo se abra un disco duro.

3. Unidad Lectora de disco Flexible:

Primero retirar el polvo depositado en la superficie externa, despues aspirar el polvo que llegase a tener la unidad en el interior; al final utilizar un limpiador de cabezas que se puede adquirir en cualquier tienda de equipo de cómputo.

4. Tarjeta de Expansión:





Es necesario cepillar el polvo, aplicar limpiador de componentes electronicos, limpiar los contatcos de cobre y evitar con el cepillo, si es el casom retirar puentes (jumper) por no tener sufuciente cuidado.


5. Memoria RAM:





Aplicar solo limpiador de componentes electronicos, no tomar contactos de cobre que son los que hacen contacto con la tarjeta madre, y siempre insertar los módulos de memoria correctamente, en caso contrario no arrancará la máquina.

6. Tarjeta Madre:





La limpieza de este dispositivo es muy importante ya que en el se encuentran el procesador y los circuitos principales del CPU.




  1. Para darle limpieza no es necesario desmontarla del chasis del CPU.
  2. Celippe toda la superficie de arriba hacia abajo, para que todo el polvo se deposite en la parte inferior tenga cuidado que con el cepillo no se remuevan de su lugar los puentes que tiene la tarejeta madre.
  3. Con una aspiradira renueva todo el polvo depositado en la parte inferior y el que todavía pueda estar depositado en cualquier otra parte del chasis del CPU.
  4. Aplique limpiador de componentes electónicos en la tarjeta madre, incluyendo las ranuras.

Ensamble de todo los componentes del CPU:

Ahora se procederá de manera inversa para el emsamble del CPU, primero fijara los discos y unidades lectoras de disco flexible, despues los cables de datos (bus) y energía, y por último las tarjetas de expansión.

  1. Disco duro y unidades lectoras de disco flexible:
  • Coloque de nuevo en su lugar correspondiente fijándolos con sus respectivo tornillos previamente etiquetados.

2. Cables de datos y energía:

  • Ubique el contacto 1 del cable de datos, esto es fácil ya que en el externo del cable hay uno que esta señalando con un tono diferente al resto del cable; eso significa que es el contacto 1.
  • Identifique el contacto 1 del zócalo (ubicado en la tarjeta madre o en la tarjeta controladora del dispositivo), donde se inserta el cable de datos. Esto se lograra observandi en la superficie la ubicación dek zócalo, por lo regular viene, señalado con un grabado indicando que ese extremo es en donde se ubica el contacto 1, puede ser un número o el símbolo de flecha.
  • Ubique el contacto 1 en el disco duro, esto es muy fácil ya que dicho contacto siempre está del lado de donde se encuentra el contacto de energía.
  • Identifique el contacto 1 de la unidad lectora de disco flexible, cuando se trata de una unidad de 5 1/4 no hay problema ya que el conector de cable no puede entrar de otra forma. Cuando se trata de unidad de 3 1/2, será necesario identificar el contacto 1 observando el circuito impreso de la unidad para ver donde esta señalado el mismo.
  • Una vez que identificó el contacto 1 en todos los pasos anteriores se conectan los cables de todos para cada uno.
  • Sólo resta conectar los cabkes de energía para cada uno de los dispositivos, esto es muy fácil ya que unicamente se tiene que observar la forma de conectar y la forma del contacto del dispositivo, ya que son completamentarios y no puede entrar de otra forma.

3. Tarjeta de Expansión:

  • Coloque la tarjeta en la ranura y oprima firmemente, si hay mucha resistencia al introducirse, trate mintiendo primero una esquina, de preferencia de opuesta lado donde va el tornillo ¿, despues sera mas fácil introducir el recto de la tarjeta.
  • Fije la tarjeta con sus tornillo previamente etiquetado. una Vez que ha terminado de colocar todas las tarjetas, lleve a cabo una última inspeccion para asegurarse que todo esta colocado en su lugar y proceda a colocar la tapa de la CPU. Hay que tener cuidado al momento de colocarla ya que los rieles en los cuales se desliza la tapa, van de acuerdo con el tipo de chasis.

Herramienta Básica:

Otro punto importante que no hay que olvidar es identificar bien el tipo de tornillería que se maneja para fijar las tarjetas de expansion y en muchos casos también las tapas del CPU.

Las pinzas pueden ser útiles para recoger tornillos y algunas otras piezas pequeñas que no sea fácil de manipular manualmente.

¿Que materiales y equipos necesito para realizar el mantenimiento preventivo?

Teclado: con una brocha, Espuma limpiadora, utilice un trapo.

Ratón: Algodon Humedo, Espuma limpiadora o un trapo limpio.

Monitor: Cepillo, Trapo Limpio, Espuma Limpiadora.

Fuente de poder: Cepillo, Aspira el polvo.

Unidad de disco duro: Limpiador que sea de componentes electricos.

Unidad de disco Flexible: Aire comprimido, limpiador de cabezas.

Tarjeta de Madre: Cepillo, Limpiador de componentes electricos, Aspirar el polvo.

1 comentario: